jueves, 1 de mayo de 2008

Guia Nº 2. Armamento Individual. Fusil de Asalto Kalashnikov. Marzo/2008

Es sin duda, en la actualidad, el más famoso y respetado fusil automático del mundo, junto con el M-16 estadounidense. Es una de las pocas armas que ha logrado convertirse en un símbolo cultural, y la primera de una familia excelente. Es el AK-47.
Su diseñador, Mikhail Kalashnikov, era un técnico de tanques autodidacta en la época de la Segunda Guerra Mundial. A pesar de no tener formación técnica, era curioso e ingenioso a la hora de crear mecanismos, lo cual le valió una entrevista con el mismo general Zhukov. Luego de diseñar algunos prototipos de armas automáticas, logró un diseño tan excelente y perfeccionado que hizo historia.
El arma entró en servicio en las fuerzas armadas soviéticas en 1949, y al estar diseñado para unidades motorizadas, no portaba una bayoneta. Al igual que el primer fusil de asalto (de origen alemán), se cubrió con un velo de secreto. Debía ser guardado dentro de una bolsa cuando no se usaba, y los soldados tenían instrucciones precisas de recoger todos los casquillos usados. Recién en la revuelta de Hungría en 1956 los occidentales pudieron ver algunos en acción.
A diferencia de su más conocido "competidor", el
M-16 estadounidense, utiliza munición standard de 7,62 x 39mm (código M1943).

El AK-47 es un rifle de asalto operado por los gases de la combustión. Posee selector de fuego, por lo que puede ser semiautomático (o sea, hacer un disparo cuando se apreta el gatillo) o completamente automático. Se alimenta de un cargador standard de 30 disparos, aunque puede usar también uno de 45, curvo, diseño que permite llevar mayor cantidad de munición sin molestar al tirador (sobre todo cuando dispara cuerpo a tierra). En cambio, el
M-16 comenzó teniendo cargadores de 20 disparos. Los soldados estadounidenses, al enfrentarse a esta capacidad superior, tuvieron que pedir el diseño de un cargador más grande.
El AK-47 tiene dos versiones completamente idénticas excepto en un punto: la más común tiene una culata fija de madera, mientras que la otra, conocida como AKS, está diseñada para paracaidístas y tropas acorazadas, así que porta una culata de metal plegable. Además, el AKS tiene un kit de herramientas.
Siendo un modelo tan solicitado y utilizado, este rifle no podía quedarse sin mejoras. Fue así como más tarde se le agregó la posibilidad de llevar una bayoneta. Surgió también el AKM, un modelo mejorado (la M es por moderno), más fácil de producir y operar. A causa del mejoramiento de su fabricación, que utiliza partes de metal estampadas y más delgadas, madera laminada en vez de sólida, y cargadores de aluminio y plástico, este modelo pesa un kilogramo menos que su antecesor. El AKM también tiene una versión con culata plegable en forma de T, denominado AKMS, para el mismo uso que tenía el AKS. El AKM fue el modelo exportado a todo el bloque soviético y países del Tercer Mundo.
La mayor virtud del AK-47, por la cual se hizo sumamente conocido, es su confiabilidad. Se ha dicho que un tanque puede pasarle por encima y seguir funcionando. Tal vez esto sea algo exagerado, pero la historia ha demostrado muchas veces esta fama. Durante la guerra de Vietman, a los soldados estadounidenses se les prohibió utilizar el arma soviética en batalla, porque su sonido característico podría atraer hacia ellos fuego amigo. Pero en situaciones especiales como patrullajes en zonas hostiles o misiones de reconocimiento los ejectivos llevaban casi siempre AK-47. Se los podía ensuciar, golpear o no darles mantenimiento por meses y seguían funcionando. Un soldado estadounidense contó una vez que dejó guardado en un armario uno de estos fusiles por dos meses. Sin el mantenimiento mínimo, se oxidó y ensució. Pero el soldado lo sacó y pudo dispararlo como si nada.
También los israelíes adoptaron los Kalashnikov capturados a sus enemigos árabes como el arma reglamentaria de sus unidades de élite, e incluso sus primeros ensayos en materia de armas de fuego, el Galil ARM, se realizaron para lograr un arma tan confiable como el AK-47, mezclando componentes de varios tipos de armas occidentales.
Todo esto se debe al cuidado diseño de Mikhail Kalashnikov. Ingenioso como pocos, le da espacio a todas las piezas para que se muevan libremente, al contrario de otros diseñadores, que construyen armas supercompactas, apiñando los componentes móviles. Según él, se podría lanzar un puñado de arena al mecanismo y las piezas podrían seguir operando.
El AK-47 demostró ser el arma perfecta para operaciones guerrilleras, en donde el clima hostil desgastaría o ensuciaría rápidamente cualquier otra arma. Incluso sin mantenimiento, este fusil puede seguir operando con la seguridad de que disparará cuando se lo pidan.
El AK-47 es una de las armas más fabricadas a nivel mundial, habiendo sido utilizada por muchísimos países de todo el mundo: URSS, todos los del Pacto de Varsovia, muchos de África, Extremo Oriente, Asia, América... Los expertos calculan que se fabricaron en total unos 50.000.000 de fusiles (en todas sus variantes) y que se usó en más de 50 países, fueran clandestina u oficialmente.
Pero más que una simple arma popular, se convirtió en un símbolo, algo que muchas armas, por buenas que sean, no logran nunca. Es un ícono cultural en algunas partes del mundo. Basta el ejemplo de Mozambique, cuya bandera muestra la silueta de un AK-47, reeemplazando a las anteriores espadas o lanzas. En África, donde se libraron muchas guerras de independecia (nacionales y tribales), muchos niños recibieron el nombre "Kalash" para significar el nacimiento de la libertad que costó mucha sangre. Allí, un AK-47 se consigue por el precio de una caja grande de cigarrillos.
También muchas han sido las ocasiones en las que los AK-47 combatieron de ambos lados de una guerra: guerra de los Seis Días, guerra del Yom Kippur, Vietnam, guerra del Golfo de 1980-88 y 1991, Kosovo... También ha sido usado por numerosos grupos terroristas y/o guerrilleros de todo el mundo al ser un arma fácil de conseguir y mantener. Esto lo ha transformado en una arma de mala fama, ya que prácticamente en todo atentado terrorista en cualquier parte del mundo ha sido perpetrado con un AK-47. Sin embargo, en todos los lados en los que ha combatido, esta arma ha demostrado su gran calidad entrando para siempre en la historia grande de las armas de fuego. Incluso hoy, aunque es un arma anticuada, no es obsoleta, y sigue siendo utilizada en muchos ejércitos.

Variante china del Ak-47, con una bayoneta plegable incorporada.
Calibre (mm)
7,62 x 39
Largo (mm)
870
Largo del cañón (mm)
415
Alcance (m)
800/300
Cadencia de fuego (d/m)
600
Velocidad de salida (m/s)
700
Cargador
30, 45
Surcos
4
Peso vacío y sin cargador (kg)
3,4

TIPOS DE AK 47
Las principales variantes del AK-47 son:
AK-47 1948–51, 7,62 × 39 mm —Los primeros modelos con el Tipo 1, tenían el receptor de metal estampado. Hoy en día son muy extraños.
AK-47 1952, 7,62 × 39 mm — Tiene secciones de madera y acero laminado, con el objetivo de resistir la corrosión. Pesa unos 4,2 kg.
AKS-47 — Versión con culata plegable, similar al modelo alemán
MP40, dedicado al uso en vehículo de batalla Soviético y Paracaidistas BMP.
RPK, 7,62 × 39 mm — Ametralladora ligera con el cañón más largo y un bípode.
AKM, 7,62 × 39 mm — Una versión simplificada y más liviana de la AK-47. Esta versión consta con un peso de aproximadamente 3,61 kg, considerablemente menor que la versión anterior; esto se debe a que consta de un recibidor más liviano.
AKMS, 7,62 × 39 mm — Versión del AKM con culata plegable.
AKMSU, 7,62 × 39 mm — Versión similar pero acortada a la AKM, mide unos 35 cm.
Tipo 56, 7,62 x 39 mm - Versión china del AKM con bayoneta incorporada.
Tipo 58, 7,62 x 39 mm - Versión norcoreana.
Rk-62, 7,62 x 39 mm - Versión finlandesa, aunque se asemeja al AK y use el mismo sistema de gases, el cierre rotatorio y el cargador curvo rayado, se diferencia por usar un tubo como culata, el guardamano de plástico tiene hoyos y en la versión de paracaidistas tiene una culata plegable esquelética, que se pliega hacia la derecha del arma, similar a la del FN FAL belga y el IMI Galil israelí.
AK-74 series, 5,45 × 39 mm — Ver artículo principal para más detalles.
RPK-74 5,54 x 39 mm - Versión del anterior, en ametralladora ligera con el mismo calibre.
AK-101 series.
AK-103 series.
AK-107/108 series.
En
1978, la Unión Soviética inició un proceso de remplazo del AK-47 y el AKM por un diseño nuevo: el AK-74. Este rifle comenzó a ser exportado a Europa del Este cuando la Unión Soviética se deshizo en 1991. Drásticamente, la producción disminuyó, tanto de esta arma como de todas las otras armas ligeras.
FUSIL KALASHNIKOV AK-103
Es un arma individual destinada a aniquilar las fuerzas enemigas vivas de blindaje menor y para abatir al personal enemigo en combates cuerpo a cuerpo por medio del acople de su bayoneta. Está compuesto por un fusil, un cargador, un porta fusil, una bayoneta y bericu, un estuche de accesorios, una aceitera y una baqueta. Cuenta con tecnología de punta, como su freno de boca que no sólo reduce el efecto del retroceso sino que permite al tirador mantener la precisión del tiro sobre el blanco aún en tiro en ráfagas".
En el momento de entregar 30 mil fusiles automáticos de asalto AK-103 a los distintos componentes de la Fuerza Armada Nacional, en junio pasado, el presidente Hugo Chávez Frías detalló los alcances del fusil AK-103, entre ellos mayor capacidad de carga y poco peso. Además, dijo Chávez, permite mayor maniobralidad al soldado que lo utiliza.

NOTAS INTERESANTES
· En
México popularmente se les llama "cuerno de chivo", por la forma del cargador.
· El AK-47 aparece en numerosas
películas, y es aludido en canciones. Incluso un grupo de rap italiano tomó el nombre de AK-47. Así mismo, el músico serbio Goran Bregovic titula a unas de sus canciones "Kalasnjikov" o Boikot que la titula "Skalasnikov".
· AK-47 también es el nombre de una potente variedad de
marihuana del banco de semillas Serious Seeds.
· Es el único fusil de asalto que figura en una
bandera y escudo nacionales, los de Mozambique, ya que gracias a esta arma, este país logró su independencia. Aparece en el escudo de Zimbabwe; también forma parte del escudo de Timor Oriental desde el año 2007, y en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá. En la bandera de Guatemala también aparecen diversas armas de fuego (2 rifles Remington en su escudo).
· Actualmente se trata del arma de fuego que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad. Recientemente
Mijail Kalashnikov ha entrado a formar parte en el círculo de "armamentistas arrepentidos", al que pertenecieron Oppenheimer y Einstein.
·
Venezuela recientemente adquirió 100.000 fusiles del tipo Kalashnikov de fabricación rusa y compró también la fábrica para producir estos fusiles en Venezuela incluida la fabricación de la munición (las licencias adquiridas son las del AK 47en producción y la del AK-103, modelo actualizado del AK conservando el recamarado para el cartucho 7,62 x39 mm del AK-47, en esperas de producción)
· Esta arma se encuentra también en el conocido juego de ordenador
Counter Strike, un MOD del también conocido Half Life, así como en numerosos juegos de PC como Soldier Of Fortune 2: Double Helix, Max Payne 2, Operation Flashpoint, WarRock, Battlefield 2, Armed Assault, Call of Duty 4 y por supuesto el polémico Grand Theft Auto.
· El AK-47 es uno de los productos más vendidos junto a los diseños de
Colt por la empresa Tokyo Marui, fabricante de replicas de armas de fuego para Airsoft.
· Al jugador de
baloncesto Andrei Kirilenko, que milita en los Utah Jazz de la NBA, se le conoce con el sobrenombre de Kalashnikov o AK-47. Además de su origen ruso y del hecho de que sus iniciales coincidan con las del fusil de asalto (AK), Kirilenko utiliza como dorsal el número 47 y, al igual que esta arma, es un tirador fiable en cualquier condición.
· En la serie de
anime japonés Trigun aparecen algunos personajes armados con esta arma.

Investigación y compilación realizada por Andrius Daniel Gómez Gómez
andriusdaniel@hotmail.com
Teléfono: 0416-3522636

No hay comentarios: